viernes, 23 de septiembre de 2011

IMPORTANTE

Se recuerda a los alumnos y seguidores del blog que en de la opción "Observatorio Constitucional" sobre el margen derecho de la pantalla principal se puede acceder a las noticias diarias que tienen vinculación con derechos y garantías constitucionales, desde diferentes enfoques.

martes, 13 de septiembre de 2011

LECTURAS RECOMENDADAS

Para el desarrollo del punto 2 de la Unidad IV del programa
“2.      Derecho a la libertad de conciencia y de culto: distinción. Libertad de cultos y derecho a aprender. Imparcialidad del Estado. Matrimonio religioso y matrimonio civil. Nombres. Juramento. Libertad de cultos y sufragio. Servicio militar y autonomía de la persona. Libertad de cultos y censura previa. Reglamentación de la libertad de cultos. Consecuencias de la prohibición de actuación de un culto. Derecho a no declarar la religión. Derecho a no practicar un culto.”
Se recomienda la lectura del siguiente material:
RANIERI de CECHINI, Débora. “Notable reacción europea ante otro intento laicista. El crucifijo en las escuelas italianas y la Corte de Estrabugo”. Prudentia Iuris, Nº68/69, noviembre 2010, pág.247/280.
LOIANNO, Adelina. “Libertad religiosa, neutralidad del Estado y Derechos Fundamentales. Los límites de la tolerancia en materia religiosa”. Suplemento La Ley Constitucional, 9 agosto 2011.

AUDIENCIA PUBLICA EN LA CSJN JUEVES 15.9.2011

Este jueves a las 10hs. se celebrara una audiencia pública ante la CSJN en una acción de amparo deducida en procura de una vivienda para un grupo familiar entre los que se cuenta un menor de edad discapacitado.

Entiendo que es una audiencia interesante para observar los aspectos procesales de una audiencia el tramado entre la acción de amparo y los derechos y garantias constitucionales. Estan todos invitados a participar de la audiencia.

Les ruego a los que esten interesados en asistir que me lo hagan saber a la brevedad para coordinar un punto de encuentro para concurrir juntos a la sala de audiencias. Deberiamos reunirnos 09.30hs en el hall de entrada del Palacio de Justicia frente a la estatua.

http://www.cij.gov.ar/nota-7670-La-Corte-convoca-a-audiencia-publica-en-un-caso-por-el-derecho-a-la-vivienda-de-una-familia-en-situacion-de-calle.html

lunes, 12 de septiembre de 2011

Clase del viernes 16 de septiembre de 2011

Sres. alumnos, el próximo viernes terminaremos de ver libertad de expresión y de culto. También revisaremos las demandas de amparo, por lo que lleven lo que tengan redactado hasta ese momento.

martes, 6 de septiembre de 2011

VISITA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

VISITA GUIADA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Sres. alumnos, de acuerdo a lo conversado el viernes pasado en la facultad, se ha confirmado para este viernes la visita guiada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El punto de reunión será el hall del Palacio de Justicia frente a la estatua de la Justicia a las 13.50hs. Les ruego que sean puntuales ya que la visita dará inicio a las 14hs. y  será conducida por personal de la Secretaria de Ceremonial de la CSJN que asigna a tal evento a una persona especializada. La visita es una actividad académica de la cátedra, por lo que se tomará lista que será enviada para su correspondiente registro.