PROGRAMA

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS


CARRERA:          ABOGACÍA                                                               AÑO:        3 º
MATERIA:    DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (2º Semestre-)
CURSO:                2009
PROFESOR ADJUTNO A CARGO: María Sofía SAGÜÉS TURNO:                               TA
PROFESOR ADJUNTO: Ezequiel Abásolo                          CARGA HORARIA:     4 hs.

A.- OBJETIVOS


·        Conocer la Constitución formal y material, sus fuentes y la doctrina judicial  que sustenta su interpretación más actualizada.
·        Desarrollar el pensamiento crítico y el hábito científico en esta materia fundamental de la estructura jurídica y de los estudios de abogacía.
·        Lograr la aptitud para localizar e interpretar las diversas fuentes del derecho constitucional. Analizar los textos de la constitución, los tratados internacionales de jerarquía constitucional, las leyes vinculadas a nuestras instituciones políticas y los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
·        Manejar de las fuentes materiales (Tratados, anales, colecciones de fallos, enciclopedias, sitios de Internet, etc.)
·        Comprender los textos normativos, jurisprudenciales y de doctrina, relacionándolos con los hechos y casos que los originaron.
·        Agudizar la comprensión histórica del desarrollo de las instituciones y capacidad de relacionar los cambios institucionales con los normativos.
·              Manejar adecuadamente el vocabulario técnico-jurídico de la asignatura, y desarrollar la capacidad de analizar las diferentes posiciones respecto del mismo tema, comparando los antecedentes, las opiniones dominantes y las disidencias.- Adoptar una actitud creativa frente a las normas y los hechos.
·        Profundizar la comprensión de los derechos fundamentales del hombre como ser libre y la dignidad de la persona.
·        Despertar la conciencia del rol del ciudadano en el reconocimiento y promoción de los derechos humanos
·        Aplicar esos conocimientos a la realidad concreta y actual de nuestro país y del mundo.
·        Vincular los contenidos de la materia con los conocimientos de otras ramas del derecho y con los de distintas ciencias humanísticas.
·        Comprender las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia relacionados con la asignatura.
·        Reflexionar acerca de la misión del abogado católico en los aspectos vinculados con la materia.
                                                                                 

B.- CONTENIDOS POR UNIDADES TEMÁTICAS


UNIDAD I: LAS DECLARACIONES DE DERECHOS

1.      Origen histórico. Cartas y fueros medievales, sus características. Documentos posteriores en Inglaterra y sus colonias. Primeras declaraciones modernas.
2.      Derecho constitucional y derechos de los habitantes. Derecho Constitucional, derechos humanos y derechos fundamentales. Derechos constitucionales y garantías constitucionales.
3.      Principios y derechos. Fundamento ideológico de los derechos constitucionales. El derecho natural y los derechos humanos. Documentos de la Iglesia
4.      Derechos constitucionales y derechos subconstitucionales, provenientes del derecho interno. Doctrina de la interpretación armonizante. Las declaraciones internacionales. Antecedentes. La Organización de las Naciones Unidas. Documentos Generales y particulares en el ámbito universal y en el regional.Compatibilización entre los derechos constitucionales y los provenientes del derecho externo.
5.      Dimensión existencial de los derechos. Condicionamientos extraconstitucionales.
6.      Clasificación de los derechos. Derechos de primera, segunda y tercera generación. Derechos en vías de constitucionalización. Enunciado formal de los derechos. Derechos explícitos. Cláusulas abiertas. Derechos inferidos. Derechos no enumerados. Derechos imputados. Clasificación de los derechos en función de su titular. Legitimación para reclamar ante la violación de un derecho constitucional.
7.      Contenido de los derechos constitucionales: derechos civiles –personalísimos, generales, económico-sociales, procesales y penales. Derechos políticos.
8.      Conflicto entre los derechos. Tesis negatoria. Variables de superación.

UNIDAD II: DERECHOS CIVILES DE CONTENIDO NO PATRIMONIAL (I)

1.      Derecho a la condición humana:
a.      Derecho a la vida. Caracteres. Pena de muerte. Causas no políticas. Pena de muerte por delitos políticos. La pena de muerte en el Pacto de San José de Costa Rica. Derecho a la vida y aborto. Suicido. Eutanasia. Fecundación “in Vitro”.
b.      Derecho a la integridad. Derecho a la salud. Deber de curarse. Autodegradación. Derecho a la calidad de vida. Ecosistema y paisaje. Sujetos tutelados. Objetivos. Derechos y garantías. Deberes. Competencias.
c.       Derecho a la dignidad. Derecho a la personalidad jurídica. Derecho al nombre. Derecho a la identidad. Derecho a la nacionalidad. Derecho a la propia imagen.
2.      Derecho a la seguridad:
a.      Seguridad del Estado. Seguridad de las personas. Derecho a realizar lo no prohibido. Derecho a no hacer lo permitido. Derecho a la “seguridad jurídica”.
b.      Derecho a la “seguridad pública”. ¿Derecho a portar armas?. La seguridad en y de las cárceles. Seguridad social.
3.      Derecho a la privacidad:
a.      Juridicidad del mundo privado. Delimitación del ámbito privado y del público. Concepto constitucional del orden público, moral pública y perjuicio a terceros. Ética pública.
b.      Tenencia de estupefacientes. Conflicto entre derecho a la intimidad y libertad de prensa. Controles a visitas en las cárceles. Inviolabilidad el domicilio y papeles privados. Inviolabilidad de la correspondencia epistolar y de los papeles privados. Derecho a la intimidad y derecho informático.

UNIDAD III: DERECHOS CIVILES DE CONTENIDO NO PATRIMONIAL (II)
1.      Derecho de locomoción: Derechos comprendidos. Derecho de tránsito. Cambio de domicilio. Derecho al pasaporte. Restricciones económicas a la libre circulación. Restricciones sociales. Restricciones políticas. Estado de sitio. Extradición. Asilo.
2.      Derecho de reunión: concepto de “causa lícita”. Reglamentación. Sanciones.
3.      Derecho de asociación: concepto de “fin útil”. Asociación compulsiva. Ingreso y egreso.
4.      Derecho de peticionar: derecho de petición simple, calificado, prohibido.
5.      Derecho de enseñar y de aprender: Libertad de enseñanza. Derechos de los docentes. Ingreso. Libertad de cátedra. Estabilidad. Medidas disciplinarias y expulsiones de estudiantes. Derecho al diploma.

UNIDAD IV: DERECHO DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESIÓN Y DE CULTO
1.      Derecho de pensamiento y expresión:
a.       Derecho de pensamiento. Derecho de expresión. Derecho a no expresarse. Derecho de comunicarse. Derecho de opinión y crítica. Restricciones en función del sujeto.
b.      Derecho de prensa. Derecho de la industria o comercio de la prensa. Derecho de información. Derecho de crónica. Derecho de crítica. Derecho social a la información. Derecho de prensa y sociedad democrática. Deber de veracidad. Resguardo de las fuentes de información. Propaganda oficial.
c.       Censura previa. Clases de censura. Evolución jurisprudencial. Censura y libertad de cultos. Ámbito de prohibición de la censura. Responsabilidades ulteriores.
d.      Derecho de réplica: problemas exegéticos en el Pacto de San José de Costa Rica. Recepción jurisprudencial y normativa en la Argentina. Compulsión a publicar.
e.       Derecho de prensa, derecho al honor y a la privacidad. Figuras privadas y públicas. Informaciones falsas y erróneas. Doctrina de la “real malicia”. Otros ámbitos de la libertad de expresión. Derecho a la información pública.
f.        Tutela legislativa y jurisdiccional sobre la libertad de expresión. Restricciones.
2.      Derecho a la libertad de conciencia y de culto: distinción. Libertad de cultos y derecho a aprender. Imparcialidad del Estado. Matrimonio religioso y matrimonio civil. Nombres. Juramento. Libertad de cultos y sufragio. Servicio militar y autonomía de la persona. Libertad de cultos y censura previa. Reglamentación de la libertad de cultos. Consecuencias de la prohibición de actuación de un culto. Derecho a no declarar la religión. Derecho a no practicar un culto.

UNIDAD V: DERECHO A LA IGUALDAD
1.      Dimensión ideológica del derecho a la igualdad. Reforma de 1994. Directrices: flexibilidad, discriminación objetiva y discriminación arbitraria, igualdad en igualdad de circunstancias, desigualdad de la ley y no de la interpretación. Legitimación para impugnar la desigualdad. Especificaciones: cambio de normas, procedimientos, federalismo, tributos, relaciones laborales, sistemas previsionales, ámbito civil, quiebras, plazos procesales, igualdad política, radiodifusión, deuda pública, otros ámbitos. Regulación legal de la desigualdad. Discriminación inversa: las “cuotas benignas”.
2.      Disposiciones constitucionales específicas: esclavitud, títulos de nobleza, fueros personales. Idoneidad. Igualdad antelas cargas públicas. Discriminación sexual. Cupo femenino. Homosexualidad y transexualismo. Situación constitucional del indígena: Preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Respeto a su identidad. Derecho a una educación bilingüe e intercultural. Personería jurídica de sus comunidades. Posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan tradicionalmente y entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Participación de los indígenas en la gestión referida a sus recursos naturales. Propiedad comunitaria. Acciones positivas para niños, mujeres, ancianos y discapacitados.

UNIDAD VI: DERECHOS CIVILES DE CONTENIDO PATRIMONIAL

1.      Derecho de propiedad en general. Perfil ideológico: lectura individualista-liberal; lectura cristiana, lectura del Estado social de derecho. Constitución de 1949.
2.      Concepto genérico del derecho de propiedad. Especificaciones del derecho constitucional de propiedad: derechos derivados de los contratos, derechos derivados de sentencias firmes, derechos derivados de convenios colectivos, derechos no discutidos, salarios, beneficios previsionales, derechos adquiridos, derecho a la reparación. Problemática constitucional de la indexación y de la desindexación. Pesificación. Limitaciones al derecho de propiedad.
3.      Propiedad intelectual, industrial y comercial. Propiedad autoral. Ley de propiedad intelectual.
4.      Confiscación. Requisición por cuerpos armados: ampliación de la regla constitucional. Situaciones que no importan confiscación. Casos de confiscación. Confiscación de la propiedad enemiga.
5.      Expropiación: dimensión constitucional. Sujetos. Objetos expropiables. Razón de la expropiación. Indemnización. Monto. Posesión y transferencia del bien. Desistimiento del juicio de expropiación. Abandono de la expropiación. Retrocesión. Expropiación irregular. Ocupación temporánea.
6.      Derecho al comercio. Ejercicio del comercio y de la industria. Producción compulsiva. Secreto comercial e industrial. Derecho a contratar. Derecho a no contratar. Derecho a navegar.
7.      Derechos de los consumidores y usuarios: Derechos y garantías. Políticas gubernativas. El caso de os servicios públicos. Evaluación.

UNIDAD VII: DERECHOS SOCIALES

1.      Derecho de trabajar. Derecho “al” trabajo. Deber de trabajar. Artículo 14 bis. Pautas generales: condiciones dignas y equitativas de labor. Jornada limitada. Descanso y vacaciones pagados. Retribución justa. Reducciones de sueldos. Salario mínimo, vital y móvil. Igual remuneración por igual tarea. Participación en las ganancias, dirección y producción. Protección contra el despido arbitrario. Estabilidad del empleado público. Cesantías justificadas.
2.      Organizaciones profesionales: Derecho a la organización sindical. Libertad sindical. Democracia sindical. Reconocimiento legal. Concertación de convenios colectivos. Relación entre el convenio colectivo y la ley. Conciliación y arbitraje. Derecho de huelga: el debate en la Convención constituyente e 1957; operatividad, estado de sitio, derecho relativo, calificación, huelga por solidaridad, violencia, pago de salarios, despidos. Regulación del derecho de huelga. “Lock out”. Garantías a favor de los representantes gremiales. Tutela sindical. Constitucionalidad del fuero sindical. Amparo sindical.
3.      Seguridad social: carácter de integral e irrenunciable. Seguro social obligatorio. Afiliación a organismos de previsión social. Competencias nacionales y provinciales. Superposición de aportes. Jubilaciones y pensiones móviles. Crisis del sistema jubilatorio. Acceso a una vivienda digna.

UNIDAD VIIII: DERECHOS Y GARANTIAS PROCESALES Y PENALES
1.      Derecho constitucional procesal:
a.      Debido proceso “adjetivo” y “sustantivo”. Ámbito de valides del artículo 18 de la Constitución. Función de las normas procesales. Aplicación inmediata de las leyes procesales.
b.      Derecho a la jurisdicción. Justicia administrativa. Sometimiento de civiles a tribunales militares. Principio de igualdad procesal. Principio de justicia pronta. Publicidad del proceso. El sistema acusatorio. Derecho a las etapas mínimas de proceso: acusación, derecho a la defensa, derecho a ofrecer y deber judicial de producción de pruebas.
c.       El órgano tribunalicio. Imparcialidad e independencia. Principio del “Juez natural”: excepciones subjetivas y objetivas. Principio del “perpetuatio jurisdictionis”. Casos de juez “no natural”. Sede del Tribunal.
d.      Confesiones compulsivas. El acusado como “sujeto” y como “objeto” de prueba. Pruebas inválidas. Problemática del agente encubierto y del testigo de identidad reservada. Doctrina de la exclusión. Doctrina del “fruto del árbol venenoso”. Acreditación de culpabilidad: principios de presunción de inocencia e “in dubio pro reo”. Sentencia. Cosa juzgada. Derecho al conocimiento del delito por el cual se condena. Derecho a recurrir. La instancia plural. Non bis in ídem. Situación del acusado durante el proceso. Derechos procesales del prófugo.
2.      Derecho constitucional penal:
a.      Principio de legalidad. Ley penal en blanco. Tipos penales abiertos. Delitos de autor y de sospecha. Delitos de peligro abstracto. Delitos constitucionalizados: compraventa de personas. Sedición. Traición a la Patria. Concesión de facultades extraordinarias o suma del poder público. Atentado contra el orden institucional y el sistema democrático. Delitos contra el derecho de gentes. Otros delitos.
b.      Prohibición de la interpretación penal analógica y extensiva: ley previa. Cambios jurisprudenciales. Condena de la ley penal retroactiva. Admisión de la ley penal retroactiva más benigna. Determinación de la pena. Irretroactividad de la pena. Actualización de multas. Penas prohibidas por la constitución. Principio de la personalidad d ela pena. Suspensión de jubilaciones, pensiones o retiros. Penas irrazonables. Disminución de penas. El “arrepentido”. Incremento de penas o medidas de seguridad por reincidencia. La pena privativa de libertad. Régimen carcelario. Trabajo forzoso en prisiones. Indemnización por privación ilegítima de la libertad.

UNIDAD IX: DERECHOS POLÍTICOS:

1.      Significado del principio de la soberanía del pueblo en la Constitución. Democracia representativa y elección popular. Representación y representatividad. Representación y responsabilidad.
2.      Derecho de participación activa en la vida pública. Las  formas de participación. Medios de comunicación social.Grupos sociales intermedios. Los órganos internos de presión: la burocracia, Las fuerzas armadas. Los grupos externos de presión. La Iglesia. Los sindicatos obreros. Las organizaciones no gubernamentales.
3.      Partidos políticos. (i) Origen y evolución de los principales partidos políticos argentinos. Las alianzas. (ii) Las estructuras interna. Distintas clases de adherentes. Propaganda partidaria. Recursos económicos. (iii) Control judicial. La Cámara Nacional Electoral. (iv) Regulación legal. Los fines de los partidos: difusión de sus ideas, selección de los candidatos, participación en las elecciones, encuadramiento de los elegidos. (v) El sistema de partidos. Clasificación según el número, evolución y ubicación en el panorama político.
4.      Derecho de reunión. Libertad de expresión política. Derecho-deber de votar. Derecho a ser elegido. Derecho a constituir partidos políticos. Proscripciones políticas.
5.      Derecho electoral. Integración del cuerpo electoral. Interrogantes constitucionales. Cuerpo electoral y sufragio en la legislación argentina. Legitimidad del proceso electoral. El sistema electoral: bases constitucionales. Experiencias argentinas: lista completa, lista incompleta, circunscripción uninominal, representación proporcional. Los debates sobre la “lista sábana”. Mecanismo electoral. Actos preelectorales. Desarrollo del comicio. Veda informativa. Escrutinio. Acción de amparo electoral. Infracciones penales.
6.      Formas semidirectas de democracia: Derecho de iniciativa popular de leyes. Consulta popular vinculante y no vinculante y destitución popular. Cuestión acerca de la constitucionalidad de su utilización. Jurisprudencia. Regulación constitucional y legal de la iniciativa y la consulta popular Derecho de iniciativa popular de leyes. Consulta popular vinculante y no vinculante.
7.      Derecho de resistencia a la opresión: modalidades.

UNIDAD X: REGLAMENTACIONES Y LIMITACIONES A LOS DERECHOS

1.       El poder de policía. Presupuestos de la reglamentación. Topes de la reglamentación. Pautas: el test de legalidad; el test de razonabilidad –normativa, técnica y axiológica. Irrazonabilidad por modificación del contexto de vida. Intensidad. La declaración de inconstitucionalidad como última ratio. El modelo de los dos planos. La extensión del poder de policía. Materias comprendidas. Competencia en materia del poder reglamentario.
2.      Restricciones en períodos de excepción.
a.      Estado de sitio. Normas constitucionales y Pacto de San José de Costa Rica. Naturaleza y objetivos del estado de sitio. Causales. Carácter preventivo o reparador. Autoridades que lo pronuncian. Conmoción interior. Ataque exterior. Declaración del estado de sitio por las provincias. Tiempo. Lugar. Impugnación judicial de la declaración del estado de sitio. Derechos restringidos: libertad física. Derecho de opción. Otros derechos. Control judicial. Arrestos dispuestos por el Poder Ejecutivo sin declarar el estado de sitio.
b.      Estado de guerra interno. Ley marcial. Sometimiento de civiles a tribunales militares. Estado de asamblea. Medidas de excepción: concesión de facultades extraordinarias y suma del poder público. Sujetos involucrados. Sanción.
c.       Las emergencias económicas y la suspensión de efectividad de derechos adquiridos: condiciones y límites. Legislación y jurisprudencia sobre emergencia económica y administrativa. Los casos Peralta, Smith, Provincia de San Luis y Cabrera. El pago diferido de la deuda interna, privatizaciones y otras medidas.

UNIDAD XI: DEBERES CONSTITUCIONALES.

1.      Deberes y obligaciones constitucionales. Los deberes en las distintas etapas del constitucionalismo. Clasificación de los deberes constitucionales: en función del sujeto, objeto, naturaleza, y enunciado.  Carácter de los deberes constitucionales.
2.      Descripción de los deberes constitucionales. Cumplir con la constitución y las normas consecuentes. Respetar los derechos personales y las facultades del Estado. Evitar los actos declarados constitucionalmente delictivos o prohibidos. Cumplir con los impuestos y cargas enunciados en la constitución. Cumplir con los servicios personales impuestos por la ley.

UNIDAD XII: PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS

1.      Vías ordinarias de protección judicial.
a.       Defensa de inconstitucionalidad. Nulidad de los actos fundados en normas inconstitucionales.
b.      La acción de certeza. Diferencias con la acción meramente declarativa de inconstitucionalidad. Las acciones de clase.
c.       La intervención de la Corte Suprema en recursos ordinario de apelación y en cuestiones de competencia. La denegación de justicia.
2.      Vías sumarias de protección judicial.
a.       El hábeas corpus: antecedentes. Su recepción en el derecho patrio y en la constitución. Competencias de la nación y de las provincias sobre el tema. Legislación nacional. Distintos tipos de hábeas corpus  Procedimiento. Control de constitucionalidad de normas de alcance general en el  habeas corpus. Jurisprudencia..
b.      El amparo, derecho a una rápida y eficaz tutela judicial de los derechos constitucionales. Evolución jurisprudencial. Casos “Siri” y “Kot”. Regulación constitucional y legal. Requisitos para la procedencia del amparo. Control de constitucionalidad de normas de alcance general en el amparo. Proceso sumarísimo. Otras modalidades.
c.       El hábeas data, alcances. clases. Reglamentación. Las fuentes de información periodística
3.      El recurso extraordinario: requisitos comunes, propios y formales. La cuestión federal, diversos tipos. Regulación legal. La Acordada 4/2007.
4.      La protección internacional. Sistema universal y regionales. El sistema americano. Diversos procedimientos. Los informes, las sentencias y las opiniones consultivas. La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

C.- BIBLIOGRAFÍA GENERAL


Bidegain, Carlos María. Curso de Derecho Constitucional. 5 ts., Abeledo-Perrot, 1994-2001.
Sagüés, Néstor Pedro. Manual de Derecho Constitucional,. Ed. Astrea, 2007.
Sagüés, Néstor Pedro. Elementos de Derecho Constitucional. 2 tomos. Ed. Astrea., 1999.
Badeni, gregorio, Tratado de Derecho Constitucional. -- Buenos Aires, La Ley, 2004.
Cayusso, Susana, Constitución de la Nación Argentina: Claves para el estudio inicial de la norma fundamental. Comentada -- Buenos Aires, La Ley, 2006
Dalla Vía, Alberto Ricardo, Derecho Constitucional. -- Buenos Aires, La Ley, 2002
Gelli, María Angélica Constitución de la Nación Argentina: comentada y concordada. -- Buenos Aires, La Ley, 2001.
Midón, Mario, Manual de derecho constitucional argentino. Ed. Plus. Ultra.
Quiroga Lavié, Humberto. Derecho Constitucional Argentino. 2 tomos. Ed. Rubinzal Culzoni,  2001.

C.- BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL

Unidad I

Bibliografía

Concilio Vaticano II, Declaración Dignitatis Humanae.
Palazzo, Eugenio Luis, “Tensiones y equilibrios de los derechos y las garantías constitucionales”, El Derecho Constitucional, 2000/2001, pág. 592.

Jurisprudencia:


Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Almonacid Arellano
Corte IDDHH
26/09/2006

Trabajadores Cesados de Perú
Corte IDDHH
30/10/2007

Portillo
CSJN

312: 496
Gualtieri Rugnone de Prieto I y II
CSJN
11-08-2009


Unidad II

Bibliografía

bidart campos, Germán
-          Lo viejo y lo nuevo en el derecho a la salud: entre 1853 y 2003”, L.L. Sup.Const.Esp.2003 (abril),157-LA LEY 2003-C,1235
-          “Algo sobre el derecho a la vida”, LA LEY 1983-A,701
Morello, Augusto, “El derecho fundamental a la vida digna”, El Derecho Constitucional 2001, pág. 186.
Sagüés, María Sofía, La democratización del amparo: Participación ciudadana en materia ambiental. Implicancia en los procesos constitucionales.Revista La Ley, suplemento de Derecho Constitucional, 20 de septiembre de 2005, pág. 48.


Jurisprudencia
Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Saguir Dib
CSJN

Fallos 302:1284
Roe vs. Wade
EE.UU.
1973

Webster
EE.UU
1989

Stenberg vs. Carhart
EE.UU
2000

Portal de Belén
CSJN

325 : 292
TS c/GCBA
CSJN
2000
11-1-2000
Asociación Benghalensis
CSJN
2000
1-6-2000
Campodónico de Bevillacqua
CSJN
2000
24-10-2000
Sejean c/Zacks de Sejean
CSJN

Fallos 308:2268
Collavini
CSJN

Fallos 300:254
Bazterrica
CSJN

Fallos 308:1392
Montalvo
CSJN

Fallos 313:1333
Ariola
CSJN
25/08/2009

HalabI
CSJN
24-02-2009;

Mendoza
CSJN



Unidad III

Bibliografía

Gentile, Jorge Horacio, “La educación en la Constitución”, El Derecho Constitucional 2001/2002, pág. 590.

Recalde, María Cecilia, “De controles y otras yerbas”, El Derecho Constitucional 2006, pág. 473.


Jurisprudencia
Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Comunidad Homosexual Argentina
CSJN

Fallos 306:405
UBA c/Estado Nacional
CSJN
1991
Fallos 314:570
Monges
CSJN

Fallos 319:3148

Unidad IV

Bibliografía

Gentile, Jorge Horacio, “La libertad religiosa en la Argentina”, El Derecho Constitucional 2008, pág. 479.
PALAZZO, Eugenio Luis, “Memoria y reconciliación. La libertad religiosa”, El Derecho Constitucional 2000, pág. 389.
Jurisprudencia
Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Ponzetti de Balbín
CSJN

Fallos 314:1517
Servini de Cubría
CSJN

Fallos 315:1943
Ramos
CSJN
1996
Fallos 319:3428
Costa
CSJN

Fallos 310:508
Mallo
CSJN

Fallos 282:396
Colombres
CSJN

Fallos 295:216
Primera Plana
CSJN

Fallos 276:80
Monzón
CSJN

Fallos 317:2046
Vago c/Urraca
CSJN

Fallos 314:1517
Ekmekdjian c/Neustadt
CSJN

Fallos 311:2497
Ekmekdjian c/Sofovich
CSJN

Fallos 315:1492
Ramos c/Batalla
CSJN

Fallos 273:78
Ponzetti de Balbín
CSJN

Fallos 306:1892

Unidad V

Bibliografía

Brügge, Juan Fernando, “El principio de igualdad en los tiempos modernos”, El Derecho Constitucional 2006, pág. 513
SAGÜÉS, María Sofía, Las acciones afirmativas en los recientes fallos de la Suprema Corte Estadounidense. La introducción del dato sociológico en el análisis jurisprudencial, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. Proceso y Constitución. Número II, 2004, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, Editorial Porrúa, página 211

Unidad VI

Bibliografía

Palazzo, Eugenio Luis,“Algunas reflexiones sobre el derecho de propiedad”, Rev. El Derecho t. 182, pág. 1185.
-     “El control de constitucionalidad ante el derecho de propiedad, los standards jurídicos y las cláusulas programáticas”, en Seminario sobre jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Edit. Educa.
-     “La crisis del inicio del tercer milenio y la Constitución Nacional”, Rev. El Derecho, Sección Especial de Derecho Constitucional del 18 de febrero de 2002.
-     “Propiedad y equidad en la función de juzgar”, Rev. El Derecho, Sección Especial de Derecho Constitucional del 13 de agosto de 2002.
SAGÜÉS, María Sofía, Tutela Constitucional del Derecho del Consumo."El Derecho Constitucional del Siglo XXI: Diagnostico y Perspectivas”Germán Bidart Campos y Andrés Gil Domínguez, Coord. Ed. Ediar, Buenos Aires, 2000, pág. 369.
-     Falencias en el Acceso a la Justicia del Consumidor en Argentina. Problemáticas y Perspectivas. Revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos,Edición especial sobre “Acceso a la Justicia”, nro. 32, pág. 93

Jurisprudencia

Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Bourdieu
CSJN

145:325
YPF c/Pcia Corrientes
CSJN

315:158
Merck Química Argentina
CSJN
1948
211:162
Gibbs
CSJN

93:129
Mazza
CSJN

Fallos: 329:5913

Unidad VII

Bibliografía

Palazzo, Eugenio Luis, “Los nuevos aspectos de la cuestión social en la doctrina de la Iglesia y en la reforma constitucional de 1994. Rango constitucional del Protocolo de Buenos Aires", en Prudentia Iuris, nº 38.
SAGÜÉS, María Sofía, Aportes Jurisprudenciales en torno a la operatividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Logros y desafíos.Revista de Derecho Público de la Facultad de Derecho de Rosario de la Universidad Católica Argentina, en prensa.

Jurisprudencia

Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Martín y Cía. C/Erazo
CSJN
1947
Fallos 208:503
Galassi
CSJN
1987
Fallos 310:2739
Estrella c/Sanatorio Güemes
CSJN
1988
Fallos 311:1602
Cocchia
CSJN
1993
Fallos 316:2624
Soengas
CSJN

Fallos 313:664
Chocobar
CSJN
1996
Fallos 319:3241
Fernández Arias c/ Poggio
CSJN

Fallos 247:646 LL 100-63
Mouviel
CSJN


Giroldi, Horacio D. y otro
CSJN

LL, 1995-D, 462
Siderman
CSJN

Fallos 311:1372
García de Leonardo
CSJN

Fallos 313:1015
Jaramillo
CSJN

Fallos 17:22
Magín Suárez
CSJN

Fallos 310:2845
Videla
CSJN

Fallos 306:2101
Badaro I y II
CSJN

329 : 3089 Y 330 :4866
Madorran
CSJN

330:1989
Itzcovich
CSJN

328 : 566;
Vizoti
CSJN

327 : 3677
Aquino
CSJN

327 : 3753


Unidad VIII

Bibliografía
Morello, Augusto y Comoglio, Luigi, “Bases constitucionales mínimas del proceso civil justo para América Latina”, El Derecho Constitucional 2003, pág. 595.

Jurisprudencia

Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Arancibia Clavel
CSJN

328 : 341
Maldonado
CSJN

328 : 4343;
Verbitsky
CSJN

328 : 1146
Simón
CSJN

328 : 2056
Mazzeo
CSJN

330 :3248

 

Unidad IX

Bibliografía

Amaya, Jorge Alejandro, “Los derechos políticos en el proceso constituyente de 1994. Un mal inicio, un buen final”, El Derecho Constitucional 2004, pág. 605.
Dalla Vía, Alberto, “La reforma judicial en materia electoral”, El derecho Constitucional 2004, pág. 613.
- El régimen electoral y los partidos políticos”, El Derecho Constitucional 2003, pág. 261.
Nohlen, Dieter, “Tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina”. Ed. Fondo de Cultura Económica.
Palazzo, Eugenio Luis, “El número de las opciones políticas”, en El Derecho Constitucional del 20 de febrero de 2009.
Punte, Roberto, “La crisis de la representación y el cambio de las normas electorales”, El Derecho Constitucional 2001/2002, pág. 632.
-     “Ingeniería y manipulación electoral”, El Derecho Constitucional 2003, pág. 278.
Sagüés, María Sofía, “Participación y democracia: la revocatoria de mandatos en el orden nacional argentino tras la reforma de 1994, El derecho constitucional 2004, pág. 638.

Jurisprudencia

Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Partido Obrero
CSJN

Fallos 253:133
Ríos
CSJN
22/IV/1987
Fallos 310:819
Patti
CSJN
8/IV/2008
Fallos  331:548
Partido Nuevo Triunfo
CSJN
17/III/2009

Novello
CNE
1/VI/2009


Unidad X

Bibliografía

Palazzo, Eugenio Luis, “Estado de sitio y libertad de imprenta", Rev. La Ley, tomo 138, pág. 470.
-     “La emergencia administrativa y los juicios contra el Estado" en Prudentia Iuris, nº 27-28, págs. 15 y sgts.
-     “Derechos y emergencias a los ciento cincuenta años de la sanción de nuestra Constitución”, El Derecho Constitucional 2003, pçag. 286.
-          “Aciertos y dudas en el caso ‘Massa’”, en El Derecho Constitucional 2007, pág. 211.
SAGÜÉS, María Sofía, Estados de Emergencia y Garantías de Emergencia.Revista Iberoamericana de Derecho Constitucional, Tomo I, 2003.Andrés Gil Domínguez, Coord.


Jurisprudencia

Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Alem
CSJN

Fallos 54: 43
Zamorano
CSJN

LL 1978-A, 471
Granada, Jorge
CSJN

Fallos 307:2284
Sofía, Mario
CSJN

Fallos 236:632
Timermann, Jacobo, s. Habeas corpus
CSJN

LL 1978-C, 586
Timermann, Jacobo, s. Habeas corpus
CSJN

LL 1979-D, 145
Peralta
CSJN

LL 1991-C, 158
Smith
CSJN

Sentencia del 1-2-2002
Pcia de San Luis c/Estado Nacional
CSJN

Sentencia del 5-3-2003
Massa
CSJN

ED 9-2-07
Plaza de Toros
CSJN
13/4/1869
Fallos 7: 150

Saladeristas, Santiago, José y Jerónimo Podestá c/ Provincia de Buenos Aires
CSJN
14/5/1887
Fallos 31: 273

Hileret S.A.
CSJN
1903
Fallos 98:50

Ercolano c/ Lanteri de Renshaw
CSJN

Fallos, 134:164

Avico c/ de la Pesa
CSJN

Fallos, 172:21

Cine Callao
CSJN

Fallos, 247:121

Peralta
CSJN
27/12/1990
LL 1991-C, 158
ED 141-523


Unidad XI


Bibliografía

Sagüés, Néstor P., ¿Derecho constitucional a no curarse? LA LEY 1993-D, 126-Derecho Constitucional - Doctrinas Esenciales Tomo III, 421

Jurisprudencia

Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Mendoza
CSJN

Fallos 329 : 2316

Unidad XII


Bibliografía

Bianchi, Alberto, “De la acción declarativa de certeza a la acción de inconstitucionalidad”, El Derecho Constitucional 2000 2001, pág 577.
Cuiñas Rodríguez, Manuel, “Habeas Data. Regulación infraconstitucional”, El Derecho Constitucional 2003, pág. 205.
Palazzo, Eugenio Luis, “El federalismo ante la nuevas garantías y la ley de hábeas data”, Serie Especial El Derecho Constitucional de la Rev. El Derecho, 2000/2001, pág. 468.
-          “La acción declarativa y los controles de constitucionalidad, de supremacía federal y de legalidad”, El Derecho Constitucional 2006, pág. 382.
-     “Hoy como ayer, la Corte Suprema instaura nuevas vías procesales. Luces y sombras de ‘Halabi’, a 100 años de ‘Rey c. Rocha’, El Derecho Constitucional del 25 de marzo de 2009.
SAGÜÉS, María Sofía: La Acción de Amparo como Mecanismo Procesal de Tutela de la Inconstitucionalidad por Omisión en la Protección del Derecho a la Salud.Jurisprudencia Argentina, Lexis Nexis Argentina, Boletín 6264.19 de Septiembre de 2001, pág. 50.
-     La Tutela Judicial Efectiva en el Marco del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.Zeus, 2 de Octubre de 2002, boletín Nº 7025/6/7, Tº 90.
-     Recurso extraordinario y gravedad institucional.Manual de Derecho Procesal Constitucional. Obra coordinada por Pablo L. Manilli, Editorial Universidad, Buenos Aires, 2005, pág. 385 a 421
-      Análisis de la Acordada nro. 4/07 dentro del marco del activismo actual de laCorte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.Publicación de las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal Constitucional, Córdoba, en prensa, 2007

Jurisprudencia

Partes
Tribunal
Fecha
Cita
Pcia. Santiago del Estero c/Estado Nacional
CSJN

Fallos 305:1379
Alem
CSJN

Fallos 54:453
Granada
CSJN

Fallos 307:2284
Zamorano
CSJN

Fallos 298:685
Timerman
CSJN

Fallos 300:816
Moya
CSJN

Fallos 303:696
Siri, Angel
CSJN
1957
Fallos 239:459
Kot S.R.L.
CSJN
1958
Fallos 241:291
Outón
CSJN

Fallos 267:215
Peralta
CSJN
27/12/1990
ED 141-523
Monges
CSJN

Fallos 319:3148
Urteaga
CSJN

Fallos 321:2767


e.-  Métodos de evaluación.

-     La evaluación tiende a determinar  el cumplimiento de los objetivos; y sobre todo la identificación de los aspectos fundamentales distinguiéndolos de los secundarios o instrumentales; el manejo de fuentes; y la capacidad de exponer las cuestiones de modo convincente y fundado.
-     Se integrará de las siguientes metodologías evaluativas:
§         Examen parcial escrito, con un recuperatorio.
§         Participación en clase:
·        Trabajos prácticos en grupos reducidos en base al método de casos  a fin de que los alumnos apliquen el método de investigación adecuado al caso,  así como a trabajar en equipo y a redactar..
·        Actitud proactiva en el planteo de hipótesis de análisis, cuestionamientos, etc.
·        Discusión de artículos periodísticos.
§         Elaboración de trabajos monográficos.
§         Examen final oral.