miércoles, 31 de agosto de 2011

Clase del jueves 1º de septiembre de 2011

En la clase de mañana, comenzaremos a desarrollar el punto 1 de la Unidad IV de Derecho de Libertad de Pensamiento, Expresión y de Culto, que trata sobre libertad de pensamiento y expresión.

A su vez, se distribuiran entre los alumnos los supuestos sobre los cuales deberán redactar una "acción de amparo" y se explicara la mecanica para la redacción de dicha demanda. A tal efecto se recomienda que naveguen por el blog y lean los distintos articulos de doctrina que se han subido a la pagina, como también la consulta del blog de la cátedra de Derecho Procesal Constitucional.

UNIDAD IV: DERECHO DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESIÓN Y DE CULTO

1. Derecho de pensamiento y expresión:

a. Derecho de pensamiento. Derecho de expresión. Derecho a no expresarse. Derecho de comunicarse. Derecho de opinión y crítica. Restricciones en función del sujeto.

b. Derecho de prensa. Derecho de la industria o comercio de la prensa. Derecho de información. Derecho de crónica. Derecho de crítica. Derecho social a la información. Derecho de prensa y sociedad democrática. Deber de veracidad. Resguardo de las fuentes de información. Propaganda oficial.

c. Censura previa. Clases de censura. Evolución jurisprudencial. Censura y libertad de cultos. Ámbito de prohibición de la censura. Responsabilidades ulteriores.

d. Derecho de réplica: problemas exegéticos en el Pacto de San José de Costa Rica. Recepción jurisprudencial y normativa en la Argentina. Compulsión a publicar.

e. Derecho de prensa, derecho al honor y a la privacidad. Figuras privadas y públicas. Informaciones falsas y erróneas. Doctrina de la “real malicia”. Otros ámbitos de la libertad de expresión. Derecho a la información pública.

f. Tutela legislativa y jurisdiccional sobre la libertad de expresión. Restricciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario